miércoles, 4 de septiembre de 2013

Numerosos vecinos acudieron a la mesa redonda sobre La pocha en Sangüesa

La versatilidad en cocina, su gran calidad, la implicación de productores e instituciones y el reconocimiento del público claves para el futuro de la pocha






La mesa redonda sobre La Pocha, que inauguró las II Jornadas de Elogio a La  pocha de sangüesa, contó con el apoyo por parte del numeroso público asistente, que participó activamente. Hasta la casa de la Cultura acudieron medio centenar de personas para escuchar las intervenciones de Ramuntxo Lecuona, presidente de la AOP Piment D,Espelette; Javier Díaz Zalduendo, cocinero del Alhambra que acudió en representación de Restaurantes del Reyno y Jesús Mari Ansa, copropietario del Gaucho y cocinero, bajo la moderación de la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sangüesa, Cristina Gil. 

Ramuntxo Lekuona contó el caso de Espelette, con muchos paralelismos con la pocha de Sangüesa. Un producto que estuvo a punto de desaparecer, que contaba con 15 productores a principio de los noventa y amenazado por pimientos de otras procedencias. Fueron los agricultores, con la colaboración de algunos cocineros, quienes se empeñaron en sacarlo

CONCLUSIONES 

  1.   Las pochas de Sangüesa podrían llevar un etiquetado para diferenciarlas de otras procedencias.

    · El Piment D,Espelette en los años 90 estuvo a punto de desaparecer. Solo había 15 productores y apenas dedicaban extensión a su cultivo. Fueron los agricultores quienes trabajaron para obtener la AOP (Denominación de origen), que llegó en el año 2000 y que ha supuesto que hoy haya 150 productores que sacan al mercado casi 200 toneladas de pimiento en polvo, además de pimientos secos en ristras y otros muchos productos derivados.

    · Javier Díaz Zalduendo destacó que en su larga carrera como cocinero por toda España ha constatado que en todas las cartas había, en temporada, un plato de pochas de Sangüesa.

    · Jesús Mari Ansa dijo que el Pincho Sangüesa, que ha creado este año con ocasión del Elogio, está siendo un gran éxito en el Gaucho, lo que demuestra que el público quiere pochas.

    · Tanto Zalduendo como Ansa destacaron la gran versatilidad de las pochas: brandadas, cremas, marmitakos, helados, galletas… maridan con todo y puede hacerse de mil maneras diferentes, lo que es un plus para los cocineros y para la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...