CEDIDA por Asociacion YESA+NO |
El sábado el Auditorio del Carmen de Sangüesa acogió las distintas ponencias de profesores , responsables y expertos con motivo de la celebración de las Jornadas del Agua. A continuación os dejamos un resumen de lo que fue la charla del profesor Pedro Arrojo.
El sábado Antonio Pedro expuso la idoneidad de los pequeños embalses aguas abajo más cercanos al lugar de uso del agua, es decir una "regulación en tránsito". De esta forma se evitaría el efecto de cuello de botella, que supone el Canal de Bardenas con el embalse recrecido. " En los momentos de mayor necesidad, en verano, no va a pasar más agua, el espacio/tiempo del canal no varía, así que en los momentos cruciales el agua es la misma" explicaba Arrojo. De este modo, cuanto mayor sea la superficie de regadío, más problemas se van sumando al ya de por si de la Presa.
A esto, hay que añadir la necesidad de una reconversión al actual sistema de regadíos. esta pasaría por retirar tierras de regadío deficitario, indemnizando justamente, para dedicarnos a una agricultura tradicional y de calidad que nos reportase mayor seguridad en reservas de agua.
Finalmente, Arrojo nos sorprendió con su propuesta de instalación de una central eléctrica reversible, que aprovechando el excedente eléctrico nocturno del sistema eólico del eje del Ebro, turbinara las aguas de nuevo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario